Entrada de Blog  1: ¿Por qué el Centreville Labor Resource Center es interesante?

Esta es la primera publicación de una serie de ocho entradas de blog sobre el trabajo que el Instituto de Investigaciones de Inmigración (IIR por sus siglas en inglés) desempeña en el Centreville Labor Resource Center (CLRC por sus siglas en inglés). El trabajo consiste en desarrollar un enfoque más profundo sobre la vida del inmigrante jornalero en los Estados Unidos.  Los jornaleros que van al Centro CLRC trabajan mayormente durante el día en cualesquier rama de trabajo comercial o residencial estos sean requeridos.

Toda información publicada en este medio, está basada en datos colectados por la investigadora Louise Puck, quién el verano pasado conllevó una investigación de tipo cualitativa en el Centreville Labor Resource Center. Las bases de la investigación están hechas en base de entrevistas directas que consistieron de una breve narrativa seguida de preguntas semiestructuradas. La meta de este estudio fue examinar el valor del trabajo que los jornaleros ofrecen en los Estados Unidos, talento que poseen desde sus lugares de origen, así como también analizar el impacto de sus contactos sociales y la importancia de aprender inglés junto a talentos vocacionales adquiridos para su mejor prosperidad de empleo. El objetivo en sí fue de encontrar si estos factores impactan lo suficientemente como para que los jornaleros sean tomados en cuenta como parte activa de la fuerza laboral para con la zona Norte de Virginia.  De esta manera fue establecido buscar al jornalero dentro el Centro CLRC como una forma de conocer más de cerca y directa a estos trabajadores, a quienes se les encontró constantemente en búsqueda activa de empleo. Los jornaleros entrevistados son de Guatemala, con la excepción de un salvadoreño.

CLRC_logo

El Centreville Labor Resource Center (CLRC), localizado en Centreville, Virginia, paralela a la Ruta 29 casi cruce con la Ruta 28, es un proyecto que comenzó en el 2011 por iniciativa del Foro de Inmigración de Centreville, una organización de tipo 501(c)3. Fundado enteramente mediante donaciones y fondos de GRANTS (Subvenciones de Gobierno), el Centro CLRC un centro de servicio proveedor de trabajadores jornaleros para Centreville, Fairfax, Clifton y otros condados vecinos del Norte de Virginia. Molly Maddra-Santiago, graduada de la Universidad de George Mason, sirve como directora en este centro, así mismo siendo parte de esta organización desde sus principios en el 2011. A su lado esta Marley Pulido como organizadora del centro y una sus voluntarias más entregadas a la causa del Centro.

Director of the CLRC, Molly Maddra-Santiago.
Directora del CLRC, Molly Maddra-Santiago.
MarleyPulido
Organizador, Marley Pulido

El propósito primordial del Centreville Labor Resource Center es asegurar un mercado justo para jornaleros en el cual se evite el robo de paga y terminar con una sub-paga (o paga demasiado baja al mercado común) la cual tiende a ocurrir en las calles, lo cual recorta la ganancia final de los jornaleros.

Aparte de todo lo dicho, el Centro CLRC es un lugar único pues ofrece a los trabajadores de diferentes servicios, los cuales ellos no lo encontrarían por ningún lado. Primero, el Centro actúa como facilitador proveyendo una plataforma en la cual empleadores y jornaleros pueden conectarse con facilidad. Contratistas pequeños vienen a contratar trabajadores temporales con talentos que estos necesitan. Toda esta transacción es hecha dentro de un ambiente seguro que ofrece el Centro. En este proceso, el Centro se asegura en que el empleador firme un contrato por el cual se garantice condiciones justas de trabajo. El Centro reasegura al trabajador el bien estar y seguridad de este, por medio de grupos independientes como La Comisión. La Comisión es un grupo de jornaleros que decidieron combatir el robo de paga en Centreville, organizándose estratégicamente con periódicas reuniones comunales.

Por medio de entrevistas, aprendimos que los trabajadores del Centro poseen una diversidad de talentos el cual los habilita a llevar una gran parte de trabajos de labor como ser de jardinería y traslado, así como también en áreas de construcción como pintura, techado, cocina, carpintería, albañearía, y servicio de pisos entre otros. En este centro, son los trabajadores mismos que negocian su paga, la cual varia a petición de ellos de entre $12 a $18/hora por labor regular y entre $15 a $18 por hora para trabajos más especializados como plomería, electricidad y construcción. Todo el pago se es directamente entregado a los trabajadores mismos. El Centro no carga ningún tipo de cuota o pago del empleador ni del empleado.

pic7
Trabajo de arte creado por clientes del CLRC.

Segundo, el Centro ofrece una gran variedad de clases vocacionales y clases de inglés para ayudar a los jornaleros con propuestas de trabajo. Entre estas clases el centro ofrece: pintura, inglés básico y sesiones de entrenamiento de seguridad en el ambiente de trabajo. Los entrenamientos vocacionales son ofrecidos por temporadas durante todo el año. Este otoño se ofrece “literatura en español,” “inglés básico,” y muy posiblemente un curso básico de electricidad.

Por último, el Centro funciona como un centro comunitario donde los jornaleros se reúnen para una vida más social y participar de eventos sociales como picnics de Cuatro de Julio, o mini-torneos de fútbol/soccer. De esta manera los países de origen de muchos de estos trabajadores se mantienen relativamente cerca a sus corazones por medio de esta koinonia activa. El Grupo Cultural, por ejemplo, es un grupo de apreciación cultural Hispano/Guatemalteco/Maya. Este grupo presenta danzas contemporarias folklóricas y danzas guatemaltecas y canciones más populares como pop. Ellos son como los embajadores de sus respectivas culturas en Centreville.

Otras de las iniciativas del Centro CLRC es conocido como “programa de préstamo de herramientas” y “La Caja de Jardín de Centreville.” El programa de préstamo de herramientas anima a que tanto empleadores como dueños de casa sin equipo de trabajo puedan usar las herramientas del inventario del Centro a cambio de un depósito de garantía temporal a devolución total por el regreso dela misma herramienta.  Los trabajadores también tienen acceso a equipos para carpintería que les permite entrenar ciertas especialidades de trabajo en casas.

La Caja de Jardín de Centreville es otra gran iniciativa que arrancó de la idea de los mismos trabajadores del Centro. En este proyecto los trabajadores construyen cajas ecológicas de buena calidad. Estas cajas están diseñadas en conjunción y colaboración de equipo entre los jornaleros. Este proyecto hace que los jornaleros tengan una excelente forma de aprender e improvisar sus habilidades en carpintería y en seguridad de trabajo, de esta manera también ellos se entrenan a ellos mismos a todo estos talentos mientras construyen cajas ecológicas.

flower box
Una caja de flores producido por los trabajadores del Centro CLRC. © CLRC

Esta es una pequeña mirada a alguno de los asombrosos trabajos que se lleva a cabo y es apoyado por  el Centro de Recursos de Labor de Centreville. No te pierdas la siguiente publicación de blog en el cual se examinará alguna de las razones que motiva a los jornaleros, en este caso provenientes de Guatemala, del porque deciden migrar a los Estados Unidos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s