Entrada de Blog 2: ¿Porque migrantes Guatemaltecos vienen a los EE.UU.?

Esta es la segunda publicación de una serie de ocho blogs sobre el trabajo del Institute for Immigration Research (IIR) con el Centreville Labor Resource Center (CLRC).  Nuestro objetivo es mostrat el desarrollo de una imagen más profunda y detallada sobre el  trabajador inmigrante en los Estados Unidos. En la Entrada 1,  hemos subrayado el arduo trabajo que el CLRC hace para apoyar al jornalero. En esta publicación examinaremos algunas razones por el cual los guatemaltecos emigraron a los EE.UU.

El porcente de emigración en busca de mejores oportunidades económicas en los Estados Unidos ha estado creciendo constantemente desde 1999, según la Policy Migration Institute (PMI). PMI estima que la población Guatemalteca se ha incrementado de 118,000 en 1990 a704,000 para el 2013.

DMV guatemala (1)
Mapa de la población guatemalteca en el condado de Fairfax, VA. Mapa producido por el IIR/GMU

Los guatemaltecos han venido emigrando en busca de empleo desde el siglo 19. Durante ese tiempo muchos jóvenes guatemaltecos migraron a México para trabajar en las plantaciones de café. Desde finales del siglo 20, las migraciones por temporadas hacia México se hizo bastante comunes. El trabajo en dichas plantaciones aumento por el salario ya que la paga era aproximadamente 50% más alta que en Guatemala. Entre 1960 y 1996, cerca de medio millón de guatemaltecos emigraron, en gran parte hacia México. Esto fue debido a una guerra civil lo cual trajo represión y dictadura militar violenta. Desde la firma de los acuerdos de paz en 1996, menos de 50,000 guatemaltecos reportaron haber regresado a su país.

Landscape of Guatemala
Guatemala: Un país Centroamericano localizado al sud de México y rodeado con El Salvador, Belice y Honduras.

 

 

La guerra destruyo a la economía de Guatemala y la llevo a un desempleo crónico significando para muchos guatemaltecos versen forzados trabajar en trabajos muy por debajo de sus habilidades.

Para muchos trabajadores inmigrantes provenientes de Guatemala, el sentido de hogar siempre estará con sus familiares más cercanos. La mayoría de los que se atrevieron a venir a los EE.UU. son personas solas y el centro de sus pensamientos emocionales está lejos de sus familias, que dejaron atrás, esto les sirve de motivación para sometersen a largas horas de trabajo duro.

Los Migrantes vienen a los Estados Unidos por diversos motivos. Los jornaleros que entrevistamos vienen por razones económicas y para mejorar su poder de compra en Guatemala. Por ejemplo 1 dólar americano equivale a 7.65 Quetzales guatemaltecos aproximadamente. En la película “Viviendo con un dólar al día” (2013) podemos observar que en Guatemala 6 libras de frijoles negros cuestan 3 dólares, igualmente 6 libras de arroz blanco cuestan también 3 dólares, leña y fósforos están alrededor de los 3.30 dólares.

boys from Guatemala
Un grupo de niños guatemaltecos, 2014.

La falta de educación y el pago de estudio de sus hijos es también una de las razones más importantes de migración. Las escuelas guatemaltecas poseen menos recursos y sufren de la falta de buenos materiales para su curriculum. La educación en Guatemala es gratuita y obligatoria hasta el sexto grado escolar, pero la secundaria puede llegar a costar de entre $600 a $1,200 dólares al año. Libros, uniformes y artículos escolares están incluidos en este costo promedio. Los trabajadores logran cubrir esos gastos mientras trabajan en los Estados Unidos. También, gran parte de los que logramos entrevistar estudiaron menos de 5 años, lo cual equivale a la Elementary School en los Estados Unidos. Según el Fondo Global de Educación, solo 3 de cada 10 niños logra graduarse del sexto grado, y cerca del 25% de la población yace analfabeta. Esto se agrava en la población indígena de Guatemala ya que este número asciende al 60%, lo cual explica el por qué los inmigrantes Guatemaltecos migran a los EE.UU. como trabajadores de baja capacitación. Sin embargo ganan más que en Guatemala según las declaraciones en nuestras entrevistas.

Example: El Rio School in Guatemala © H20 for Life
Ejemplo: El Rio School en Guatemala  © H2O for Life.

Muchos migrantes trabajadores jamás recibieron una educación formal en su infancia excepto por un programa llamado “Maestro en Casa,” el cual permite al niño recibir enseñanza escolar escuchando la radio en casa. Los fines de semana es cuando estos estudiantes entregan sus tareas al profesor/maestro para ser corregidas. Pero con más de la mitad de la población guatemalteca por debajo del nivel de pobreza, muchos niños ni siquiera tienen este medio de enseñanza en casa, de manera que se ven forzados a abandonar la escuela y trabajar para ayudar en el soporte financiero de sus familias.

Para un trabajador con cuatro hermanos viviendo en Guatemala, la posibilidad de brindar educación a sus hermanos es un incentivo vivo que lo impulsa a trabajar cada día acá en los Estados Unidos. Este trabajador en particular estudio solamente 9 años en Guatemala y planea retornar a la escuela una vez que tenga los suficientes ahorros para tan noble causa. “Yo acostumbraba a estudiar a las 5 de la mañana y luego alimentar a los animales. Luego tomaba mi desayuno para luego ir a la escuela. Después de la escuela tomaba mi almuerzo y otra vez a trabajar por la tarde.”

En Guatemala este trabajador ayudaba a sus padres en el trabajo de campo, sembrando y cosechando maíz y frijoles. “Cuando terminé la escuela me mude aquí porque la situación en Guatemala es muy pobre  y cuesta pagar por todo lo que uno necesita. Fue hasta mis 6 años que el gobierno nos daba una mano, pero desde que el gobierno retiro esa ayuda, fue duro pues todos tuvimos que trabajar y pues era difícil comprar cosas básicas.”

Estas razones muestran porque cada trabajador emigrante tiene que dejar sus hogares y raices. Ellos tienen la esperanza que su futuro mejorará con el sacrificio trabajando arduamente diario en los Estados Unidos. Como parte de la economía Estadounidense, la tenacidad de los trabajadores y su empeño por cuidar a sus familias sólo aumenta nuestra fuerza de trabajo con personas capaces y dedicadas.

Por favor manténgase atento a la siguiente publicación de blog 3 donde observaremos algunos obstáculos que los jornaleros se ven abocados cuando están recién llegados a Centreville, Zona Norte de Virginia.

 

Advertisements

One thought on “Entrada de Blog 2: ¿Porque migrantes Guatemaltecos vienen a los EE.UU.?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s