Entrada de Blog 3: Adaptándose a la vida Americana

Esta es la tercera publicación de una serie de ocho articulos publicado en un blog que esta haciendo el Institute for Immigration Research (IIR) con el Centreville Labor Resource Center (CLRC), para desarrollar una imagen más profunda y detallada sobre el trabajador inmigrante en los Estados Unidos. En las últimas dos publicaciones se describe la gran variedad de servicios que el Centro de Labor CLRC ofrece a los trabajadores y tambien se examinó varias de las razones por la cual los trabajador guatemalteco migran a los Estados Unidos (EE.UU.)

Vimos que los trabajadores migran a los Estados Unidos por una diversidad de razones y muchos de ellos tienen diferentes motivos para dejar su país. Sin embargo da la impresión que para la mayoría de ellos, la decisión de migrar a los EE.UU. estaba planeado por much tiempo. Estos trabajadores no estan preparados para el estilo de vida que les espera. Uno de los trabajadores expresó lo siguiente: “Cada vez que alguien regresaba a Guatemala de los EE.UU., yo ví que su estatus economico se mejoraba significativamente. Tu no puedes imaginar como es aquí comparado con lo que tu llevas en tu mente. La gente que regresa lo hace parecer tan facíl porque su estatus economico se ha merjorado bastante.”

La mayoría de estos signos, como esta en la sección de licores, son puestos solamente en Ingles. © Taber Andrew Bain.
La mayoría de estos signos, como esta en la sección de licores, son puestos solamente en Ingles. © Taber Andrew Bain.

La mayoría de los inmigrantes sufren algun tipo de ‘Choque Cultural’, lo cual se puede definir como un sentimiento de desorientación por un cambio de cultura, estilo de vida o ciertas actitudes que se generan cuando se empieza una nueva vida en otro país. El proceso de choque cultural generalmente sigue varios pasos importantes; un cambio de lugar, desorientación, recuperación y la adaptación. El sentimiento emocional de este largo proceso de adaptación puede variar enormemente de una persona a otra. Por medio de nuestras entrevistas, aprendimos que las fases de  recuperación y adaptación envuelve una serie de obstáculos y beneficios similares para todos los trabajadores. Sin embargo, los sentimientos expresados acerca de las primeras experiencias difieren considerablemente. Unos expresan un sentido de gratitud y otros expresan que: “Nada fue fácil cuando llegue acá.”

Otra gran parte de los trabajdores aparénteme nunca fueron expuestos al inglés allá en sus países, así que cuando llegan acá el idioma les provoca cierta inseguridad ya que mucho de ellos sufren de comunicación con los miembros de la sociedad Americana. Para compensar la falta del vocabulario en inglés, los trabajadores hacen uso ingenioso de su gran red de amigos y en otros casos familiares que moran en Centreville. Estas redes sociales actúan como facilitadores cuando se trata de encontrar vivienda y asentamiento para jornaleros recién llegados. Los trabajadores que llegaron después de la inauguración del Centreville Resource Labor Center en el 2011, así como de describe en la primera entrada de blog, se han beneficiado de los servicios del Centro. Así de esta manera el Centro CRLC jugó un papel importante en la fase de asentamiento de los trabajadores. El centro CRLC y la red de los trabajadores les facilitó adaptarse a la cultura Americana.

Otros de los entrevistados expresaron lo duro que es vivir alejado de sus seres queridos y lo difícil que es adaptarse al nuevo ritmo de vida, el cambio de estaciones y sobre todo el hecho que uno no se puede dar el lujo enfermarse. Adaptarse al clima para el trabajador es todo un reto, no solamente por el frio del invierno de Virginia, pero más que todo por el hecho de que los trabajos que ellos desempeñan en su mayoría son de jardinería y arreglo de casas. Estos trabajadores escasean en invierno, lo cual la disponibilidad de trabajo disminuye significativamente.  Muchos de los entrevistados sufren de transporte motorizado y se ven forzados a caminar distancias largas hacia todo lado, lo cual hace más difícil la adaptación de vivir en los EE.UU.

traffic photo
Shirley Highway en Virginia. Tráfico pesado mientras las líneas de buses vacias.
La viviendas en los suburbios del Norte de Virginia son construidos alrededor de carreteras de alta velocidad.  ( C ) Taber Andrew Bain.
La viviendas en los suburbios del Norte de Virginia son construidos alrededor de carreteras de alta velocidad.© Taber Andrew Bain.

Uno de ellos nos explicó: “Era difícil principio cuando trabajaba en dos restaurants. Uno estaba en Chantilly y el otro en Fairfax y me tocaba caminar de trabajo a trabajo por una hora y más, más o menos, ¡imagínese! no tenía a nadie que me diera un ride. Sufrí mucho para transportarme.” Si se da el caso de tomar un viaje a pie, la mayoría de los trabajadores se apoyan en amigos y familiares para que los transporte.

Aparte de lo que los trabadores viven al diario, lo que parece ocupar la mente de los trabajadores es estar lejos de sus familiares. Gran parte de los entrevistados no han visto a sus familiares por más de ocho y nueve años.

Aparte de lo que los trabadores viven al diario, lo que parece ocupar la mente de los trabajadores es estar lejos de sus familiars. Gran parte de los entrevistados no han visto a sus familiares por más de ocho y nueve años. Para compensar la ausencia de sus seres queridos, los trabajadores parecen pelear contra esta falta emocional. Para compensar la ausencia de sus familiars, los trabajadores construyen una fuerza emocional que los alejo de sus familiars para conseguir estabilidad económica en este país por la comunidad de Centreville. Es decir que los diferentes trabajos que ellos desempeñan actúan como una forma de ayuda para que su adaptación en los EE.UU. sea un poco más ligera. Como miembros de una comunidad compartida, siempre será importante para todos nosotros entender las dificultades que cada uno de nosotros tenemos en un nuevo lugar. Cuando los trabajadores se adaptan a estar en los EE.UU. esta comunidad se convierte en su hogar lejos de casa.

Manténgase atento a la publicación del Blog 4 en la cual exploraremos la clase de trabajo que los trabajadores realizan en el Norte de Virginia.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s