Entrada de Blog 4: ¿Que tipo de trabajos realizan los trabajadores en los EE.UU.?

Esta es la cuarta publicación de una serie de ocho artículos publicado en un blog que esta haciendo el Institute for Immigration Research (IIR) con el Centreville Labor Resource Center (CLRC), para desarrollar una imagen más profunda y detallada sobre el trabajador inmigrante en los Estados Unidos. En las últimas tres publicaciones se describió la gran variedad de servicios que el Centro de Labor CLRC ofrece a los trabajadores y se examinó varias de las razones por la cual el trabajador guatemalteco se motiva para migrar a los Estados Unidos (EE.UU.).   También se examinó los factores que dificultan empezar una nueva vida en la zona norte de Virginia.

Trabajadores que migran de Centro América, por lo general, están bien preparados para trabajos intensos en los Estado Unidos. Algunos de los trabajadores, que tuvimos el placer de entrevistar, provienen de contextos en trabajos agrarios como en la plantación de frijol y maíz o trabajos de fábrica.  Los cuales os dejan poco tiempo para una vida equilibrada entre el trabajo y una  vida cotidiana. Otros trabajan de industrias como sastrería, contaduría, conducir de camiones, albañearía, electricidad, entre otros. Inclusive otros tuvieron pequeños negocios. Aun así el ingreso por hora es incomparable entre sus propios países centroamericanos como Guatemala y su vecino país México, de tal modo que resulta a la emigración económica. En los Estados Unidos esta diferencia es aún más elevada ya que el salario es siete veces más alto una vez convertida a la moneda de Guatemala.

Frutos del trabajo—un mercado de frutas y verdura en Guatemala. © Corrado Scropetta.
Frutos del trabajo—un mercado de frutas y verdura en Guatemala. © Corrado Scropetta.

Un buen número de migrantes que entrevistamos vienen de trabajos de campo, recolectores de verdura y frutas así como trabajadores de fábricas y asistentes de enfermería. Aunque la tasa de desempleo en Guatemala es de un 2.3%, según un reporte reciente del Banco Mundial, el subempleo está estimado a estar cerca del 40% desde 1994. “No hay trabajo en Guatemala. Es un problema grande y sobretodo muchos estudiantes y profesionales no pueden encontrar trabajo. Esto nos crea un problema financiero y por eso es porque la gente migra” dijo un jornalero. La emigración de Guatemala ha estado incrementándose en las últimas tres décadas, con la sola excepción despues de Septiembre 11. En el 2005, solamente, el gobierno de Guatemala reporto alrededor de 140,000 guatemalenses que se fueron legalmente de Guatemala de los cuales 95% se emigraron a los Estados Unidos.

At the border: Guatemala and Mexico. © Steven Newton
At the border: Guatemala and Mexico. © Steven Newton

Una encuesta de IOM reportó que los trabajadores están altamente concentrados en siete áreas metropolitanas de los Estados Unidos: Los Ángeles, New York, Miami, Washington D.C., Houston, Boston y Chicago. Se dice que el 4.1% vive en el área de D.C. lo cual incluye el Norte de Virginia. Nuestro estudio realizado atreves del Centreville Labor Resource Center (CLRC), muestra que los trabajadores del área del norte de Virginia son más aptos para encontrar empleo. Los trabajos más comunes, por ende más a menudo, son trabajos de jardinería, podado de pastos, mudanza, pintura, limpieza mecánica y hasta cortando árboles. Mientras algunos trabajadores son capaces de negociar su paga directamente y en persona con los interesados del servicio, el centro CLRC se asegura que los trabajadores sean tratados con respeto y garantiza la seguridad del trabajador. Algunos trabajadores se especializan en labores como plomería, electricidad y otras ramas de construcción. Por lo cual tienen más oportunidades de trabajo. El centro CLRC ofrece clases de entrenamiento en diversas ramas de trabajo con la intención de entrenar a estos trabajadores y darles las herramientas técnicas en estas ramas para el mejor uso de sus talentos.

Cuando le preguntamos a este trabajador si los empleadores Americanos les piden un certificado para comprobar sus habilidades dichos talentos de construcción y/o credenciales necesarios para el trabajo, el trabajador nos dijo: “realmente no sé qué es lo que piden, pero cuando vi el trabajo acá, me asuste pues! Aquí el trabajo es tan diferente  y me acobarde de trabajar en albañilería, me di cuenta que hasta las herramientas son diferentes. Cada cosita tiene su herramienta indicada y pues para no complicarme mucho me quede en trabajos de jardinería.”

Cuando se pregunta a los trabajadores sobre sus experiencias de trabajo anterior, ellos no tardan en responder dando a saber una respuesta directa y concisa. Un migrante de El Salvador compartió que la ocupación en su país de origen era de albañil viajando alrededor de su país para realizar este trabajo. Acá en los EE.UU. él trabaja mayormente en jardinería y cortando pastos. “En El Salvador” dijo este participante, “un albañil hace el trabajo completo: las paredes, la fontanería, la electricidad ¡hace de todo pos! Pero aquí todo se ve muy complicado. Todo está hecho con código y es mucho más técnico y especializado. Todos los trabajadores se especializan en hacer una sola cosa. Entonces cuando de llegue aquí, primero no pude ser reconocido como albañil ya que aquí se necesita dinero para tus propias herramientas especiales solo para el ladrillo. Ese costo inicial no es barato para cuando uno está empezando ¿no? Y otro motivo que no me acostumbre a hacer lo que era allá era eso del sistema de metros pos aquí todo es en inches y pies y yo ando acostumbrado a los metros y centímetros. ¡No, no, no! y encima de todo eso mi ingles no es bueno y pues por necesidad uno cambia rubros ¿no?”

Cuando le preguntamos a este trabajador si los empleadores Americanos les piden un certificado para comprobar dichos talentos de construcción y/o credenciales necesarios para el trabajo, el trabajador nos dijo: “realmente no sé qué es lo que piden, pero cuando vi el trabajo acá, me asuste pues! Aquí el trabajo es tan diferente  y me acobarde de trabajar en albañilería, me di cuenta que hasta las herramientas son diferentes. Cada cosita tiene su herramienta indicada y pues para no complicarme mucho me quede en trabajos de jardinería.”

Uno de los trabajadores de Guatemala trabajó en fábricas textiles y nos decía que las horas eran largas y los pagos mínimos. “Cuando uno trabaja en el campo las horas son largas. Uno tiene que trabajar de 5 AM hasta las 6 PM en la semana. Lo que gano aquí (los EE.UU.) en un día es lo que se acostumbraba ganar en Guatemala en todo un mes.”

La mayoría de los trabajadores confirman que nunca tuvieron que demostrar en los EE.UU. la experiencia de trabajo anterior en sus países. Esto dado por el hecho que el trabajo que hacen en los EE.UU. es completamente diferente que las ocupaciones de lo que solían hacer en sus respectivos países. En general la gran mayoría expresó satisfacción con su situación del trabajo. Ya que con la ayuda del Centreville Labor Resource Center asegura a estos trabajadores un trabajo con un pago justo y digno. De la misma manera, el centro también les permite a los trabajadores a buscar trabajo por medio del Centro en vez de estar parados en las calles. La opción de vivir una vida más confortable y ayudar financieramente a sus familiares. Al final, cada trabajador tuvo diferente experiencias de trabajo en los EE.UU. y encontraron que el trabajo y los recursos disponibles aseguraben un estatus económico más alto y seguridad financiera comparado con sus vidas en Guatemala.
bricklayer

La mayoría de los trabajadores confirman que nunca tuvieron que demostrar en los EE.UU. la experiencia de trabajo anterior en sus países. Esto dado por el hecho que el trabajo que hacen en los EE.UU. es completamente diferente que las ocupaciones de lo que solían hacer en sus respectivos países. En general la gran mayoría expresó satisfacción con su situación del trabajo. Ya que con la ayuda del Centreville Labor Resource Center asegura a estos trabajadores un trabajo con un pago justo y digno. De la misma manera, el centro también les permite a los trabjadores a buscar trabajo por medio del Centro en vez de estar parados en las calles. La opción de vivir una vida más confortable y ayudar financieramente a sus familiares. Al final, cada trabajador tuvo diferente experiencias de trabajo en los EE.UU. y encontraron que el trabajo y los recursos disponibles asguraben un estatus económico más alto y seguridad financiera comparado con sus vidas en Guatemala.

Este articulo representa el punto medio en el Blog que está haciendo el Institute for Immigration Research (IIR) con el Centreville Labor Resource Center (CLRC). Marque su calendario, esta serie se reanudará en la tercera semana de enero. Usted puede anticiparse las historias sobre conocimientos de inglés de los trabajadores en nuestro próximo articulo. Estas habilidades serán examinadas en términos de su impacto en la vida de los trabajadores en los EE.UU. Ademas, se explorará como el hecho de aprender inglés se lo ve como un talento que tiene impacto positivo en la vida del migrante dentro de los Estados Unidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s