Entrada de Blog 6: ¿Qué tipo de entrenamientos técnicos reciben los trabajadores en los Estados Unidos?

Esta es la sexta publicación de una serie de ocho blogs sobre el trabajo que el Institute for Immigration Research (IIR) está haciendo con el Centreville Labor Resource Center (CLRC), esto para desarrollar una imagen más profunda y detallada sobre el  trabajador inmigrante en los Estados Unidos. En las últimas cinco publicaciones se describió la gran variedad de servicios que el Centro de Labor CLRC ofrece a los trabajadores. También se examinó varias de las razones por la que el trabajador guatemalteco es motivado para migrar a los Estados Unidos (EE.UU.), los factores que desfavorecen la adaptación a su trabajo y vida inicial estancia inicial para una vida en la zona norte de Virginia.

Ninguno de los trabajadores entrevistados vino a los EEUU con algún tipo de certificado o referencia de trabajo. En cambio vinieron con la mentalidad de trabajar en cualquier tipo de trabajo sin importar si el trabajo correspondía con su experiencia de trabajo en sus países de origen. Todos los entrevistados expresaron mucho aprecio por las diferentes opciones de entrenamiento técnico ofrecido en el centro CLRC.

Para que los trabajadores se pudieron conseguir a mejores trabajos y más competitivos, el centro CLRC ofrece clases gratuitas de inglés, y cursos vocacionales más técnicos como pintura, seguridad, y electricidad. Parece ser que las clases de pintura son las más populares, para que aquellos que desean tener una red más amplia de trabajo y tomar la pintura como un hobby artístico. Este otoño, el Centro CLRC está ofreciendo clases de español. Esta clase se ofrece ya que muchos de los trabajadores no saben leer ni escribir en ningún idioma. Mucho de los trabajadores hablan un dialecto Maya como su primera lengua, tal como el Ixil, y muchos simplemente no terminaron la escuela primaria. Entonces las clases de español forman de intentar en mejorar su aprendizaje de segundo idioma, que para muchos, es español. Discusiones sobre la educación e habilidades en inglés de los trabajadores se puede encontrar en articulo 2 y 5 blog 2 y blog 5 respectivamente.

No todos los que pueden beneficiarse de estos entrenamientos pueden atender estas clases. Para algunos la demanda de largas horas de trabajo los previene a que lleguen a participar en estas clases. Cuando se les preguntó en la entrevista si tuvieron la oportunidad chance de participar en algún entrenamiento formal en el Centro CLRC como pintar, uno de los entrevistados nos respondió: “No siempre. Yo más he estado aprendiendo en el trabajo. Yo aprendo con mis amigos y de ellos. También cuando tengo la oportunidad veo videos por internet para aprender cómo se hace.” El transporte es otro obstáculo también, ya que muchos no llevan licencia de conducir. Aquellos trabajadores que tuvieron trabajos de manejo de vehículos en sus países lamentan este factor, ya que este hecho los perjudica de diferentes maneras. “Simplemente es frustrante no poder demostrar mi buena reputación en conducir camiones y demostrarles que no tengo problemas con DUI o nada de ese tipo. ¡No hay manera que puedo demostrar eso sin una licencia de conducir!” nos compartió uno de ellos.

649727292_7d03e504a5_z
Conductores Guatemaltecos. © Lady Mohan

Mucho de los trabajadores trabajaron en diferentes ramas técnicas antes de llegar a los Estados Unidos. Cuando se le preguntó a un trabajador los entrenamientos necesarios en su país de origen comparado a lo de los EEUU, un trabajador de El Salvador respondió. “Es muy diferente que acá. En El Salvador solo se necesita un amigo que ya sea albañil y uno aprende de él. Si uno no tiene ese amigo, simplemente pues uno no se hace albañil. Albañilería es algo que es enseñado como resultado de tus contactos sociales. El familiar o amigo enseña al aprendiz, todos los trucos compartiendo todo su conocimiento.” Los empleadores en El Salvador no requieren de licencias o certificados. Ellos simplemente emplean en base de la reputación ganada en la comunidad. Por otro lado, cuando se les preguntó si los empleadores en los EEUU piden algún tipo de certificación para comprobar  sus credenciales, uno de ellos contestó: “No sé si preguntan eso, pero cuando llegue acá y vi cómo trabajan albañilería, me asusté pues acá es muy diferente. Todo es mucho más técnico y con herramientas especiales. Definitivamente pues yo no podría trabajar así pese a mi experiencia. Es por eso que me quedé trabajando en jardinería.”

5623557177_28865ec671_o
Jardineros, Golden Triangle District © Elvert Xavier Barnes Photography.

No todo el entrenamiento que los trabajadores reciben en los EEUU esta solamente relacionado al trabajo. Uno de los trabajadores, que solía ser conductor de camiones en Guatemala, nos comentó que en su tiempo libre pudo completar un certificado de estudios de religión sobre su fe, en español. “Yo soy un hombre de Dios y he servido a mi iglesia en los últimos nueve años que ya vivo acá. Me gustaría usar esta oportunidad para mostrar la clase de persona que soy. Quisiera levantar la voz por la gente como yo, que trabajamos duro y nos ganamos buena reputación pues somos hombres de fe.” Cuando le preguntamos porque decidió tomar ese curso, el respondió, “Lo hice por voluntad propia. Lo hice en una iglesia evangélica en la cual no puedo trabajar por razones que no discutiré, pero ser pastor es el trabajo que siempre soñé.”

El Centro CLRC está maximizando la capacidad de sus usuarios por medio de entrenamientos. En el Centro CLRC, cada trabajador tiene la misma oportunidad de obtener estos entrenamientos para poder incrementar su ingreso. Si estos aprovechan la oportunidad que se les sede, entonces pueden ampliar sus horizontes profesionales. Sin embargo se nos hizo claro que en ganar dinero toma más prioridad que aprender nuevas habilidades. Aun así, muchos trabajadores tratan de ajustar el balance entre entrenamiento e ingreso, pues ellos saben que mejorando en sus habilidades de inglés y vocación técnica, también mejoraría su pago horario.

Otro factor para considerar un en el mercado de labor es su capital social de los trabajadores, los conexiones y relaciones que afecta posición en EE.UU. En otras palabras, la medida en que su capital social influencia sus vidas aquí. En la publicación de blog 7, examinaremos como se ve el capital social del trabajador en los EE.UU. comparado con los de su país de origen y como ellos usan su capital social en Virginia.

 

Leave a comment