Entrada de Blog 7: ¿Cuál es el capital social entre los trabajadores? Y ¿Qué importancia tienen sus redes sociales?

Esta es la séptima publicación de una serie de ocho blogs sobre el trabajo que el Institute for Immigration Research (IIR) está haciendo con el Centreville Labor Resource Center (CLRC), esto para desarrollar una imagen más profunda y detallada sobre el  trabajador inmigrante en los Estados Unidos. En las últimas seis publicaciones se describió la gran variedad de servicios que el Centro de Labor CLRC ofrece a los trabajadores. También examinaron varias de las razones por la cual el trabajador guatemalteco se migra a los Estados Unidos (EE.UU.), los factores que desfavorecen la estancia inicial para una vida en la zona norte de Virginia, los diferentes tipos de trabajo que los trabajadores deben realizar y la importancia del inglés en sus labores diarios. En el blog 6 destacaron las diferentes opciones de entrenamiento que son ofrecidos a los trabajadores reciben por el CLRC.

Desde el principio de nuestro estudio sobre los trabajadores, sospechamos que los trabajadores dependen mucho de sus conexiones sociales de sus países de origen para encontrar empleo y ayuda financiera. Así queridísimos analizar si lo mismo sucedía cuando iniciaban su vía en el EE.UU. Entonces, vimos la importancia de las conexiones sociales en Guatemala comparadas a su vida en los Estados Unidos. Además, examinamos como se operan en sus conexiones sociales. En otras palabras, nosotros quisimos entender la importancia del capital social en la vida del trabajador y si hay algún indicio de diferencia del uso que da el trabajador a su capital social en los EE.UU. comparado con los resultados de su país de origen.

361878031_8fcfd119b1_m
Hombres Trabajando. Diciembre 2006 © Nathahn Golon

Como experto en el tema de capital social, el Dr. D. Putman, docente de Póliza Pública en la facultad de Gobierno JFK de la Universidad de Harvard, está familiarizado con el tema y lo define las siguiente manera: “Capital social se refiere a las conexiones sociales y las normas asociadas de reciprocidad.” Capital social no solo es na muestra de amistad sino más envuelve “una amplia variedad de beneficios que provienen de la confianza, reciprocidad, información y cooperación asociada a conexiones sociales. Capital Social tiene mucho valor por la gente quienes están conectados a tal.” Nosotros nos hemos enfocado más en la ayuda práctica que los trabajadores se ofrecen entre ellos en términos de encontrar vivienda, trabajo y asistencia financiera a un caso de necesidad temporal.

La mayoría de los trabajadores entrevistados confirmaron que en Guatemala, familiares y amigos se ayudarían uno al otro con tareas prácticas como asistencia en el campo y/o miembros familiares inmediatos ofrecerían ayuda de soporte financiero. Así como uno de ellos nos compartió: “Acá la sociedad es más individualista. En Guatemala, cada problema es compartido y conversado en familia y comunidad. La ayuda que recibo de amigos acá es mucho menos que la ayuda que recibiría de mis amigos en Guatemala. La ayuda que recibo aquí es pues bien pequeña. Acá solo tengo dos amigos que me ayudan a encontrar trabajo, ¿no? Otros amigos que tengo pues no ayudan. ¡Eso sí! Solo unos pocos ayudan.”

 

social capital images tw
Un inspector de campo enseña a otro sobre Digital ICS en una villa por las afueras de Barillas, Guatemala. © cacm.acm.org

Tal parece ser que los trabajadores tienen fuertes conexiones sociales aquí, pero no pueden depender solamente para obtener trabajo y otros servicios. Algunos nos compartieron que tienen más amigos en Guatemala y otros parece que tienen más amigos aquí. Los trabajadores a menudo comparten casas o un apartamento para mantener los costos de vida al mínimo ya que muchos de ellos tienen que mandar dinero a sus familiares. Algunos afirman que ayudarían entro ellos si hubiera más disponibilidad, o en su caso, con traducir y llenar aplicaciones de trabajo. Un trabajador confesó que sus amigos especializados en diferentes campos no siempre comparten su conocimiento pero parece que otros se apoyan significativamente para establecerse en un campo de trabajo aquí en los EE.UU. Otros trabajadores declararon que reciben ayuda de sus iglesias y su congregación para ayuda de soporte, tal y como lo hacían en su país de origen.

Parce que los trabajadores todavía dependen de su capital social, para encontrar trabajo, vivienda, y todo que necesita para iniciar una nueva vida en este país. Sin embargo, muchos de los trabajadores tienen pocas conexiones cuando llegan a los EE.UU. y tienen que rehacer su red social. Pero, aparentemente una diferencia entre su capital social en los EE.UU. y Latino América es la ayuda en que ellos dependen y han desarrollado. Nuevos conexiones han desarrollado en los EE.UU. solo sirven para propósitos básicos, en vez de llenar la red social que fue establecida en su país de origen. Por eso, es difícil de cualificar la diferencia que juega el capital social en los EE.UU. comparado a los de su país de origen.

Como se mencionó en la publicación de blog número 3, el Centro CLRC despeño un papel importante en la fase de asentamiento de los trabajadores quienes llegaron después que el Centro abrió sus puertas al público. En las entrevistas realizadas a los trabajadores, no solo aprendimos que el Centro CLRC no solo ayuda a crear conexiones sociales sólidas en la fase de asentamiento, sino también continúa siendo una gran plataforma para que el trabajador construya su propio capital social. Así como uno de ellos comentó: “Yo vengo acá al Centro solo para visitar ya que acá me siento bien venido y pues todos me conocen.”

En nuestra próxima y última publicación, númerojabajadores han logrado alcanzar en su vida laboral y lo que les espera en el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s