Entrada de Blog 8: Planeando por el futuro de una vida llena de incertidumbres

Esta es la octava publicación de una serie de ocho blogs sobre el trabajo que el Institute for Immigration Research (IIR) está haciendo con el Centreville Labor Resource Center (CLRC), esto para desarrollar una imagen más profunda y detallada sobre el  trabajador inmigrante en los Estados Unidos. En la primera publicación, se describió la gran variedad de servicios que el Centro de Labor CLRC ofrece a los trabajadores. En la segunda publicación, se examinaron varias de las razones por la cual el trabajador guatemalteco se emigra a los Estados Unidos (EE.UU.). En las publicaciones 3, 4, y 5, se discutieron que desfavorecen inicial una vida en la zona norte de Virginia, y la importancia del inglés en sus labores diarias. Por último, las sexta y séptima publicaciones del blog, destacaron las diferentes opciones de entrenamiento que son ofrecidos a los trabajadores reciben por el CLRC, como capital social.

En la primera etapa de nuestro estudio de investigación planteamos como hipótesis que el trabajador viaja a  los Estados Unidos para quedarse permanentemente, los cual es muy común en muchos inmigrantes. Podríamos definir al inmigrante como: “La persona que viene a vivir a un país y tiene planes de ser un residente permanente.” Con estos asumimos que la barreras de integración previene a los trabajadores y sus familias de integrarse a la sociedad. Según el sociólogo Tomas Jiménez, los factores que promueven  una integración acelerada son: La pro-eficiencia lingüística, obtención económica, participación política, residencia local y la interacción social con las comunidades locales (Wasters and Jiménez 2005). La falta de uno de estos factores suele afectar a la integración de los hijos de los inmigrantes.

AO_girls
AO-girls © Catrinka.myshopify.com

En las primeras entrevistas pudimos observar que la situación familiar de los trabajadores era diferente a lo que pensábamos. Muchos de ellos viajan solos, y dejaban a sus hijos y esposas en su país. Sin embargo, muchos de ellos planeaban regresar a su país en un periodo de uno o dos años, y por el contrario, otros  planeaban quedarse un poco más de tiempo de lo que esperaban, alrededor de nueve años.

Con este nuevo ángulo inesperado, el énfasis de una integración de largo plazo cambio a la búsqueda de una integración a tiempo corto, así como entrenamiento técnico vocacional, clases de inglés, entre otros factores que puedan mejorar un empleo más inmediato.

Podemos observar que cada uno de los trabajadores guatemaltecos vienen a nuestro país por diferentes razones. Se entrevistaron a algunos de los trabajadores y se les preguntó si  planeaban  quedarse en los EEUU permanentemente, y estas fueron alguna de sus respuestas:

~ “Este año me gustaría retornar a mi país para reunirme con mi familia. Ya no me quiero quedar aquí…”

~ “Me gustaría regresar a Guatemala en unos dos años más…”

~ “Me gustaría retornar a Guatemala ya que no tengo ningún familiar aquí y pues me gustaría regresar a vivir con mi familia. Me gustaría ahorrar lo suficiente como para volver allá y estudiar.”

~ “Yo no creo que me regrese pronto. Todo depende de la economía y la tasa de empleo. Por ahora estoy bien aquí.”

4385795176_b2923354cc_n
Momostenango, Guatemala. © Nick Kenrick

Los resultados de las entrevistas nos demostró que debíamos cambiar el estudio a un término de corto plazo, así que empezamos a destacar la importancia de la capacitación a los trabajadores en diferentes campos, intensivas clases de inglés, y otros factores que influyen en encontrar empleo inmediato.

Cada aspecto en la vida diaria de los trabajadores nos ayuda a entender los diferentes tipos de experiencia que ellos enfrentan. Una de las experiencias más difíciles es la manera como son tratados por sus empleadores. Muchos de ellos expresan que no les pagan bien y que son abusados continuamente. El CRLC trata de evitar todos estos abusos. La mayoría de ellos expresa que deben trabajar fuerte para así poder ayudar a sus familiares, ya que en su país existe mucha violencia.

Podemos concluir que los resultados de nuestra investigación son un tanto contradictorios. Si tomamos en  cuenta nuestra primera hipótesis, la cual describe la idea de que trabajador viene a los EEUU a cumplir con el sueño Americano. En realidad, el sueño para muchos parece ser regresar a su país, donde la mayoría de ellos tienen la mayor parte de su familia. Pueden ser varias las razones por las cuales muchos trabajadores no deciden quedarse en este país permanentemente. Una de las principales razones parece ser la falta de documentos legales de residencia, pero más allá de lo legal, sus razones pueden ser diferentes. Por ejemplo preguntamos: “si tu tuvieras la posibilidad de hacerte residente legal y traer a toda tu familia, entonces ¿te quedarías permanentemente en los Estados Unidos?, ¿lo harías?  Uno de ellos contestó: “Definitivamente si me quedo pues la vida aquí es mejor y segura. Si tuviera esa oportunidad no dudaría en quedarme porque ¡la tasa de crimen en Guatemala está bien alta!” Otro de ellos nos contestó a la misma pregunta con lo siguiente: “No me gustaría que mi familia viviera la falta de vida social que hay aquí. Así que, no les traería. Aun con documentos legales, yo me retorno…”

El Institute for Immigration Research (IIR) busca ampliar el day laborer project haciendo seguimiento a los trabajadores entrevistados, lo cual nos ayudaría a analizar más detalladamente qué planes les depara para el futuro y si existe la probabilidad que estos planes se materialicen. La idea sería entrevistar más trabajadores, y así tener más información que nos permita tener una idea más clara de los problemas que los inmigrantes afrontan día a día en la ciudad de VA.

Si esta interesado en esta investigación, estaremos presentando los resultados en George Mason University el 18 de Febrero. Para más detalles, visítanos en nuestra página de web.

 

 

Citación:

Waters, M. C., & Jiménez, T. R. (2005). Assessing immigrant assimilation: New empirical and theoretical challenges. Annual review of sociology, 105-125.

 

Leave a Reply

